Subió a más de 45.600 el total de muertos en el enclave palestino
Personal médico del Hospital Indonesio, el último operativo en el norte, denunció fue atacado y se ordenó su evacuación pero un portavoz militar israelí lo negó.
Al menos 140 personas, entre ellos menores, murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas tras intensos ataques israelíes que golpearon de norte a sur el devastado enclave palestino, confirmaron fuentes médicas. Mientras tanto, Israel negó atacar y pedir la evacuación del Hospital Indonesio, el único en funcionamiento en el norte, y la Organización mundial de la Salud (OMS) dijo que al menos 12.000 necesitan salir del territorio para poder ser atendidas.
Más de 45.600 muertos
Cazas y barcos israelíes provocaron con sus bombardeos la muerte al menos de 40 personas, después de que las autoridades gazatíes reportaran que otros 100 perdieron la vida en el último día. Así, el Ministerio de Sanidad gazatí indicó en un comunicado que subió a 45.658 (el 70 por ciento de ellos mujeres y niños) la cantidad total de personas que murieron en la Franja desde el inicio de la ofensiva militar que lanzó Israel en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí y abrieron una nueva etapa de tensiones en Medio Oriente.
De acuerdo al último balance de la cartera, hubo más de 140 heridos en las últimas horas, por lo que el número total de gazatíes heridos en estos 15 meses de guerra ascendió a más de 108.500. Estas mismas autoridades, no obstante, advirtieron que puede haber víctimas atrapadas entre los escombros o en zonas que siguen siendo inaccesibles para los rescatistas y personal sanitario.
El director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (PNGO), Amjad Shawa, advirtió que esta es una de las etapas más críticas de la guerra porque el Ejército volvió a intensificar sus ataques. Las tropas israelíes también bombardearon sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida.
"La situación es difícil, especialmente en la ciudad de Gaza, donde la ciudad se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90 por ciento de los ataques fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos", explicó el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Bassal, a la agencia de noticias EFE. "Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero", agregó.
Ataques contra el Hospital Indonesio
En el norte del enclave, sometido a un asedio israelí desde hace casi 90 días, el personal médico del Hospital Indonesio en Beit Lahia denunció las fuerzas israelíes destruyeron las estaciones de oxígeno y electricidad y después ordenaron su evacuación. Este sería el único centro de salud del norte que seguía operativo después de que el hospital Kamal Adwan dejara de funcionar tras ser asaltado por el Ejército israelí el fin de semana pasado, en una operación que culminó con la detención de 240 personas, entre ellas su director, Hossam Abu Safiya.
Sin embargo, el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shosani, negó este viernes que sus tropas hayan ordenado evacuar el lugar y que lo hayan atacado. "Tras los informes sobre la evacuación del hospital, se enviaron mensajes para reiterar a los funcionarios de las autoridades sanitarias que no es necesario evacuar el hospital", escribió en su cuenta de la red social X.
El grupo islamista Hamas, por su parte, denunció en un comunicado que la destrucción de hospitales protegidos por el derecho internacional humanitario y la persistencia de los crímenes de asesinato, arresto y abuso del personal médico y del sistema de ambulancias constituyen un crimen de guerra en toda regla y una flagrante violación de todas las leyes internacionales y las cartas de las Naciones Unidas. "Estos crímenes no habrían ocurrido si no hubiera sido por el silencio internacional", remarcó.
El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció recientemente el maltrato por el Ejército israelí de Abu Safiya, quien, tras ser detenido, fue trasladado a un campo en la Franja, donde lo obligaron a desnudarse y fue sometido a fuertes palizas, según testimonios recogidos por este organismo. "Hay un riesgo de que el doctor Abu Safiya sea asesinado por el Ejército israelí, de forma similar a los asesinatos intencionados y las muertes bajo tortura que sufrieron otros médicos y personal médico detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023", alertó el organismo.
El pedido de la OMS
La OMS instó a Israel a que permita la evacuación médica de pacientes de Gaza para que puedan recibir un tratamiento que les salve la vida y recalcó que al menos 12.000 gazatíes necesitan ser sacados del enclave palestino. "Es insoportable la lentitud de las evacuaciones", recalcó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus.
Sólo 5.383 pacientes han sido evacuados con apoyo de la OMS desde octubre de 2023, cuando empezó la guerra en Gaza, y de estas salidas apenas 436 han ocurrido desde el cierre del paso fronterizo de Rafah, hace ocho meses. Según el organismo, al ritmo actual se tardaría entre 5 y 10 años en evacuar a todos los pacientes en estado crítico, incluidos miles de niños. Mientras tanto, sus condiciones empeoran y algunos mueren.
El último día de 2024 se consiguió de manera excepcional la evacuación de 55 pacientes y 72 acompañantes a los Emiratos Arabes, país al que la organización agradeció el apoyo en este esfuerzo, ya que hasta ahora ha colaborado en la evacuación médica de más de 1.200 pacientes.