La presidenta conserva la confianza ciudadana de su antecesor López Obrador
Un tercio de los encuestados cree que la mandataria mexicana manejará mejor que López Obrador la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alcanzó un índice de aprobación del 76 por ciento a poco más de dos meses de asumir el cargo, según una encuesta de Enkoll, elaborada entre el 12 y el 14 de diciembre para el diario El País de España y W Radio de México. Los datos reflejan un respaldo homogéneo, sin diferencias relevantes por edad, sexo o nivel educativo entre los encuestados, y sugieren que Sheinbaum logró mantener la confianza ciudadana heredada del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Las mujeres saben que llegamos todas"
Un aspecto clave en el respaldo hacia Sheinbaum radica en las expectativas sobre su capacidad para gestionar la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con los datos, el 34 por ciento de los encuestados cree que la presidenta manejará mejor que López Obrador esta relación, mientras que el 47 por ciento considera que tendrá un desempeño similar al de su antecesor.
La presidenta de México tiene un alto nivel de aprobación entre las mujeres, alcanzando un 79 por ciento. "Es bonito, aprueban más las mujeres. Quiere decir que las mujeres, en efecto, saben que llegamos todas", destacó Sheinbaum este jueves en su conferencia de prensa matutina. La mandataria agregó que en su reunión del lunes pasado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordaron impulsar candidaturas femeninas a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sheinbaum tiene una alta aprobación entre adultos mayores (65 años o más) con un 81 por ciento. Los datos de la encuestadora Enkoll arrojan que las personas con educación secundaria aprueban en un 78 por ciento a la presidenta mexicana. Además el 98 por ciento de las personas afines a Morena aprueban el trabajo de Claudia Sheinbaum, seguido de las personas que se definen como apartidarias, con un 61 por ciento. Un considerable 31 por ciento de quienes se identifican con Acción Nacional (PAN), el partido conservador más opuesto ideológicamente al gobierno, apoyan a la presidenta.
El 70 por ciento de las personas encuestadas afirmó que los miembros de la Corte Suprema deben de ser electos por el pueblo de México, lo que demuestra que la discutida reforma judicial aprobada en septiembre goza de una gran aprobación popular. El sondeo de Enkoll apunta que el 72 por ciento tiene mucha o algo de confianza hacia el Ejército, mientras que otro 28 por ciento piensa lo contrario. En el caso de la Marina, el 75 por ciento le tiene confianza y un 28 por ciento, poco o nada. La peor calificada fue la policía estatal con 69 por ciento de desconfianza y apenas un 30 por ciento de confianza.
Del total de las personas encuestadas, el 76 por ciento tiene una opinión "muy buena o buena" de Sheinbaum; otro 11 por ciento tiene una opinión regular, mientras que un 10 por ciento tiene una opinión mala o muy mala. Los primeros días de López Obrador en el cargo, en 2018, el mandatario conseguía un apoyo del 71 por ciento, algo menos que Sheinbaum ahora. Pero la encuesta se repitió a los 100 días de gobierno y el presidente ya había escalado a un 85 por ciento.
"En todo caso, no son datos comparables por completo, porque entonces la toma de protesta era en otro mes, y los 100 días de Sheinbaum llegarán en enero, que es un mes donde la población suele mostrarse descontenta", entre otras cosas por los gastos de las vacaciones, explicó al diario El País Heidi Osuna, directora de Enkoll.
La protección de la industria textil
Sheinbaum firmó este jueves un decreto para aumentar un 35 por ciento de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15 por ciento a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene un tratado de libre comercio. Además se incrementará la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
En su presentación, durante la conferencia diaria de Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, explicó que estas acciones tienen como objetivo proteger la industria textil mexicana, con unos 400 mil empleos, que en 2024 alcanzó su nivel más bajo de empleo luego de que el PBI de esta actividad disminuyera un 4,8 por ciento, aproximadamente 1.129 millones de pesos (unos 55,5 millones de dólares).
Ebrard dijo que en este 2024 México registró "el nivel más bajo de empleo en la industria textil y en los últimos perdimos 79 mil empleos". "Desde el 2019, importamos más de lo que exportamos. En mercancías textiles, el incremento fue del 0,8 por ciento y de confección del 12,5 por ciento. Y las empresas que están en el programa IMMMEX, de importación de piezas o productos que se supone no son terminados, deben devolver al menos el 80 por ciento de las mercancías que importan", expuso el funcionario.
"Si no se toman esas medidas para evitar el abuso o precios que tienen 'dumping', o que pueden tenerlo o que son demasiado bajos, pues entonces está en desventaja la industria textil mexicana", señaló Ebrard. El objetivo, dijo el secretario de Economía, es fomentar el desarrollo de la industria textil mexicana, promover el empleo en México y garantizar condiciones justas de mercado.